Posts List

Forum >> Spanish Meeting Point - Army Guide >> Término del día

Records 1 to 10 of 50

[Pages: 1 2 3 4 5 ]

 
Post
abanderado
15:37 01.08.2006

Término del día - Carro de combate.

Un carro de combate (o tanque) es un vehículo blindado de ataque con tracción de orugas, diseñado principalmente para enfrentarse a fuerzas enemigas utilizando fuego directo. Un carro de combate se caracteriza por tener armas y blindaje pesado, así como de un alto grado de movilidad que le permite cruzar terrenos difíciles a velocidades relativamente altas.

Aunque los carros de combate son caros y requieren de logística, son una de las armas más temibles y versátiles del campo de batalla moderno, tanto por su capacidad de atacar a objetivos terrestres como por su valor al causar pánico en la infantería enemiga.

Mientras que los carros de combate son máquinas de ataque con gran potencia, raramente operan solitariamente, sino que son organizados en unidades blindadas en fuerzas combinadas. Sin tal apoyo, los carros de combate, a pesar de su blindaje y movilidad, serían vulnerables a la infantería, las minas, artillería y la aviación militar.

abanderado
09:47 04.08.2006

Término del día - Vehículo de combate blindado.

Un vehículo de combate blindado es un vehículo militar, equipado con algún tipo de protección contra ataques hostiles y, generalmente, con armas. Los vehículos de combate blindado están diseñados para poder moverse en distintos terrenos.

Los vehículos de combate blindado están clasificados dependiendo de su tarea en el campo de batalla y sus características. Esta clasificación, sin embargo, varía entre los ejércitos de distintos países, asignando un tipo diferente al mismo diseño. Algunas definiciones se solapan, como los transportes blindados de personal y los vehículos de combate de infantería que tienen un papel muy similar.

Algunos de los vehículos de combate blindado exitosos han servido como base para la creación de una familia de vehículos especializados.

abanderado
09:09 08.08.2006

Término del día - Caballería.

Se entiende por caballería a la unidad militar que combate montada a caballo.

En las civilizaciones antiguas como Egipto, Babilonia o Asiria se empleaban los caballos principalmente como tiro para carros armados desde los que se arrojaban jabalinas o flechas contra el enemigo. Pósteriormente la selección y cría de razas más fuertes permitió el uso de jinetes armados en la guerra y el carro fue cayendo en desuso, al tiempo que la infantería desarrollaba tácticas que anulaban su efectividad.

En la Antigüedad y hasta la crisis que atravesó el Imperio Romano en el siglo III dC. la caballería se utilizaba principalmente para exploración y en auxilio de la infantería, que llevaba el peso de la batalla, permitiendo la caballería realizar rápidas maniobras para envolver al enemigo por su punto débil y aprovechar la retirada en desorden del enemigo para perseguirlo y causarle gran cantidad de bajas. Alejandro Magno fue un maestro en el uso de la caballería como apoyo a la falange. Aníbal utilizó su caballería formada por íberos y númidas para envolver la retaguardia de los romanos en Cannas y masacrar una fuerza muy superior a la suya. Julio César le dio un papel menos relevante, utilizándola principalmente para perseguir al enemigo en fuga o para provocarla en un enemigo ya ablandado por la infantería. También existían pueblos guerreros, principalmente asiáticos, que empleaban la caballería de forma casi exclusiva, como los partos, cuya fuerza principal eran los arqueros montados.

(Continuará)

abanderado
12:34 18.08.2006

(Continuación)

En los ejércitos romanos, la caballería experimentó un crecimiento importante en su número y sus funciones con el Alto Imperio, período durante el cual estaba agrupada en su mayor parte en Alas o en unidades mixtas con infantería, con gran presencia de pueblos aliados de Roma; en tiempos de Adriano, los romanos adoptaron sus primeras unidades de caballería acorazada de mano de los sármatas, posteriormente y bajo influencia de los persas este tipo de unidades se multiplicó. En el ejército bajoimperial, la caballería pasa a desempeñar un papel fundamental, si bien actúa conjuntamente con la infantería, ahora es la pieza clave del campo de batalla; en sus diversas formas (acorazada, de arqueros...) fue integrada en el núcleo de los ejércitos de campaña tardorromanos; esta tradición militar se vio continuada en el Ejército bizantino, no así en Occidente pues los ejércitos bárbaros de los reinos germanos surgidos del desplome imperial eran fundamentalmente ejércitos de infantería.

La caballería pesada volvería a Europa Occidental por otro camino: en el siglo VII aparece el estribo en China y se extiende rápidamente por Asia hasta Turquía y los Balcanes, ya en el siglo VIII se conoce en Europa al tiempo que la silla evoluciona para dar estabilidad al jinete. Bien sea por influencia árabe o más probablemente de los ávaros, la caballería acorazada se convierte en la punta de lanza de los ejércitos carolingios, que forjarán el imperio más vasto de la Edad Media occidental. De esta forma en los siglos IX y X, impulsada ahora por las necesidades de la lucha contra los invasores sarracenos, magiares y vikingos, se configura la caballería pesada típica del caballero medieval.

(Continuará)

abanderado
12:35 18.08.2006

(Continuación)

Armar y dar montura a un guerrero es algo muy caro, de forma que la caballería medieval aparece ligada totalmente al fenómeno del feudalismo, los caballeros son señores o vasallos aventajados con poder social y económico que guardan además la exclusividad de la caballería para su clase. Inicialmente protegidos con un traje completo de cota de malla y un yelmo que va aumentando de tamaño hasta convertirse en el siglo XII en un gran y pesado cubo metálico apoyado sobre pecho y espalda, progresivamente se añaden protecciones extra al conjunto y el caballero y caballo terminarán por estar totalmente revestidos de placas metálicas a partir del siglo XIV, lo que da origen también a la selección de razas para dar lugar a caballos grandes y pesados capaces de sostener el conjunto.

La estrategia de la batalla en esta época es muy simple, la caballería, protegida de pies a cabeza se lanza en masa contra sus rivales en la batalla, si la infantería osa aventurarse en campo abierto el peso y empuje de los caballos hunde sus filas y la ventajosa posición del caballero le permite descabezar y masacrar infantes a placer. Nada parece alterar el orden hasta que en 1346 y 1415 los arqueros ingleses protegidos por la infantería derrotan totalmente a la caballería feudal francesa en Crecy y Azincourt, finalmente el declive de la caballería pesada feudal se acelera con el desarrollo en Suiza de una nueva táctica de combate en el siglo XV: la infántería suiza avanza en cuadros apretados erizados de picas de más de 6 metros de las cuales salen filas de ballesteros y arqueros que diezman las filas enemigas para resguardarse nuevamente en el cuadro. Rápidamente los mercenarios suizos son contratados por los reyes europeos y su idea imitada y mejorada dando lugar al tercio español, que durante dos siglos sería el amo del campo de batalla en Europa.

(Continuará)

abanderado
12:35 18.08.2006

(Continuación)

La caballería comienza así durante los siglos XVI y XVII a aligerarse, las armaduras pesadas ya no sirven ante las picas y los arcabuces. En centroeuropa comienza a desarrollarse una caballería ligera, protegida todo lo más por una coraza, y armada con espada y tres o cuatro pistolas que se acerca rápidamente a los cuadros de infantería, descarga sus armas a distancia segura y se retira o carga contra los cuadros cuando huyen o se encuentran dispersos.

Debido a la nuevas formas de combatir, con toda la infantería armada con fusil y bayoneta, la caballería parece resurgir con fuerza en el XVIII. Dada la lentitud del proceso de carga del fusil y de que en la práctica es imposible acertar con seguridad a una distancia mayor de 100 metros, una fuerza capaz de avanzar a gran velocidad por el campo de batalla y efectuar una carga impetuosa parece de gran utilidad. La caballería de este periodo se suele dividir en pesada y ligera. La pesada monta grandes caballos, a veces con protecciones en la parte frontal del animal, armada con espada o lanza, está pensada para lanzarse de frente contra la infantería, provocando con el peso e impetu de su carga brechas en las líneas para luego dispersar y exterminar a los infantes, los coraceros franceses y lanceros polacos son ejemplos de este tipo de caballería. La ligera monta caballos rápidos y más pequeños, y va armada generalmente con sable, está pensada para la exploración, hóstigamiento del enemigo y persecución en fuga, los husares son un típico ejemplo de esta clase de caballería.

(Continuará)

abanderado
12:35 18.08.2006

(Continuación)

Napoleón utiliza ampliamente ambos tipo de caballería en sus campañas. En 1815, en la batalla de Waterloo la caballería nuevamente entra en crisis, esta vez definitiva. Wellington ordena a su infantería en cuadros con las líneas internas relevándose en el tiro mientras las externas presentan un frente de bayonetas, tras varias cargas la caballería francesa es diezmada y los cuadros británicos resisten, Napoleón es derrotado. Lamentablemente pocos aprenden de las lecciones de las guerras napoleónicas y se siguen empleando viejas estrategias. En las guerras de Secesión en Estados Unidos y Franco-Prusiana en Europa, durante la segunda mitad del siglo, los fusiles cuadriplican su alcance y puntería, masacrando a la caballería en sus cargas y utilizando los cuadros cuando era preciso. México tenía en ese entonces una división élite de caballería, los Lanceros, que combatían, a falta de armas de fuego, con la vieja y efectiva lanza. Estados Unidos y Francia, en sus guerras contra esta nación, sufren cada vez que los Lanceros mexicanos cargan contra su infantería. La aparición de las armas de repetición y el revólver parece revivir a la caballería y durante la guerra de Secesión la caballería de ambos bandos va armada con un rifle y varios revólveres, que descargan a una distancia segura o utilizan desmontados para replegarse rápidamente ante el avance de la infantería. Además las potencias coloniales mantienen importantes fuerzas de caballería en sus colonias para favorecer la movilidad de sus fuerzas. En la práctica, la carga frontal contra la infantería cuando se encuentra en posición de combate se convierte en un acto suicida.

La aparición de la ametralladora a finales del siglo XIX da el puntillazo definitivo a la caballería. A pesar de esta evidencia en la primera e incluso en la segunda Guerra Mundial se utilizan unidades de caballería, como los famosos lanceros polacos aplastados por las divisiones Panzer nazis. Después de esta guerra, en la que la caballería fue casi testimonial, las unidades de caballería han sido reconvertidas géneralmente en unidades acorazadas con la tropa armada al estilo de la infantería desplazándose en blindados de transporte y ataque y carros de combate ligeros como apoyo.

portador
12:42 18.08.2006

Término del día – Blitzkrieg.

La Blitzkrieg (en alemán, literalmente guerra relámpago) es un nombre popular para una doctrina militar de ataque que implica un bombardeo inicial seguido del uso de fuerzas móviles atacando con velocidad y sorpresa para impedir que un enemigo pueda llevar a cabo una defensa coherente. Los principios fundadores de estos tipos de operaciones se desarrollaron en el siglo XIX por varias naciones, y se adaptaron años después de la Primera Guerra Mundial, principalmente por la Wehrmacht, para incorporar armas y vehículos modernos como un método para evitar la guerra de trincheras y la guerra linear en futuros conflictos.

Los primeros usos prácticos de estos conceptos junto con la tecnología moderna fueron establecidos por la Wehrmacht alemana en las batallas iniciales de la Segunda Guerra Mundial. Mientras que las operaciones en Polonia fueron bastante convencionales, las siguientes batallas (particularmente las invasiones de Francia, los Países Bajos y las primeras operaciones en la Unión Soviética) fueron efectivas debido a las penetraciones por sorpresa, la falta de preparación general del enemigo y la incapacidad de reaccionar rápidamente a las ofensivas alemanas. La victoria del ejército alemán frente a un enemigo técnicamente superior y más numeroso en Francia llevó a muchos analistas a creer que se había inventado un nuevo sistema de guerra.

(Continuará)

portador
12:44 18.08.2006

(Continuación)

La definición generalmente aceptada de la operaciones Blitzkrieg incluye el uso de maniobras en lugar de desgaste para derrotar a un oponente, y traza operaciones utilizando la concentración fuerzas combinadas de recursos móviles en un punto central, los blindados apoyados estrechamente por activos de infantería móvil, artíllería y apoyo aéreo. Estas tácticas necesitaban el desarrollo de vehículo de apoyo especializados, nuevos métodos de comunicación, nuevas tácticas militares y una descentralización efectica de la estructura de mandos.

En términos generales, la Blitzkrieg necesitaba la formación de la infantería mecanizada, la artillería autopropulsada y cuerpos de ingenieros que pudiesen mantener las mejoras de los tanques. Las fuerzas alemanas evitaban el combate directo a favor de interrumpir las comunicaciones, la toma de decisiones, la logística y reducir el estado de ánimo del enemigo. En el combate, la Blitzkrieg dejaba poca elección a las fuerzas defensoras lentas más allá de romperse en bolsas aisladas que eran rodeadas y posteriormente destruidas por la infantería alemana.

ascua
15:06 01.09.2006

Usted está leyendo ahora la primera página de esta sección del Web-site, y usted puede también leer la página siguiente.


At present you cannot leave messages. To be able to do this, you should enter by using your name. If you are not registetred, do it now. The registration procedure will take just one minute.
Register

[Pages: 1 2 3 4 5 ]

> >|