Posts List

Forum >> Spanish Meeting Point - Army Guide >> Término del día

Records 31 to 40 of 50

[Pages: 1 2 3 4 5 ]

 
Post
juzgador
10:30 27.07.2007

Término del día – Sable.

El sable es una espada curva y de un solo filo, pensada para cortar, habitualmente usada en caballería y por oficiales en el siglo XIX e incluso XX. Tradicionalmente este carácter curvo de la hoja diferencia al sable de la espada.

Esta arma blanca es de tajo y surgió por la necesidad de velocidad en combate. Esta se logra al cortar y no dejar incrustada la hoja del arma en el cuerpo del adversario (al contrario de la mayoría de las espadas de una mano que son de estocada).

La curvatura que esta ubicada generalmente desde la punta hasta la mitad del sable genera un tajo profundo.

La curvatura del sable, en teoría, pretende conseguir que un hombre a caballo, al descargar el brazo con esta arma dibuje un amplio círculo sobre el infante consiguiendo que en el punto de corte el sable siempre sea tangente. Por esta razón no se hinca, corta, aumentando la herida sin quedarse clavado. Por esta causa, los sables pensados para caballería, tienen una gran curvatura, son casi circulares. Los pensados para infantería tienen una curvatura menor, pues debe concederse importancia a la función defensiva, mantener alejado al enemigo y parar sus golpes.

Bajo estas consideraciones, la tradicional Katana japonesa es técnicamente un tipo de sable, y no una espada.

juzgador
16:40 26.08.2007

Término del día – Lanzallamas.

Un lanzallamas es un sistema mecánico diseñado para proyectar una corriente de fuego prolongada y controlable. La palabra se forma con la unión de lanzar y llamas.

Algunos lanzallamas lanzan un chorro de líquido inflamable; otros producen una corriente de gas. Son utilizados militarmente y para aquellos fuegos controlados, como en agricultura u otras gestiones. La mayoría de lanzallamas militares usan líquidos, mientras que los comerciales tienden a usar gas natural o propano a altas presiones, lo que se considera más seguro.

juzgador
15:37 02.09.2007

Término del día – Napalm.

El napalm o gasolina gelatinosa es un combustible que produce una combustión más duradera que la de la gasolina simple. Esta característica ha hecho que sea utilizado por algunos ejércitos en varias guerras.

En origen era palmitato de sodio (una variedad de jabón), más tarde se usaron jabones de aluminio de ácidos nafténicos y del aceite de coco. Al mezclar el jabón alumínico con gasolina se obtiene un gel de gasolina. Esto produce una sustancia altamente inflamable y que arde lentamente. Puede apagarse mediante la inmersión total en agua o con privación de oxígeno, pero en cualquier otro caso arde indefinidamente. Es posible encenderlo con cualquier cosa que prenda la gasolina normal.

La empresa que lo fabrica es la Dow Chemical Company.

El nuevo Napalm, "Napalm B" contiene benceno y poliestireno para estabilizar la base de la gasolina.

juzgador
17:47 09.09.2007

Término del día – Fuego griego.

El denominado fuego griego era un arma naval usada por el Imperio Bizantino, supuestamente inventada por un refugiado cristiano sirio llamado Calínico, originario de Heliópolis hacia 673. Algunos autores piensan que Calínico recibió el secreto del fuego griego de los químicos de Alejandría. Lanzaba un chorro de fluido ardiente, y podía emplearse tanto en tierra como en el mar, aunque se utilizó preferentemente en el mar.

Gracias a ella, la marina del imperio consiguió rechazar un masivo ataque naval de los turcos, constituyendo así un freno a las intenciones expansionistas del Islam, y salvando de la posible conquista desde el Este a Europa Occidental. Manteniendo el secreto de esta nueva y poderosa arma, los bizantinos pudieron detener el avance de los otómanos durante ocho siglos.

El poder del arma venía no solo del hecho de que ardía en contacto con el agua, sino que incluso ardía debajo de ella. En las batallas navales era por ello un arma de gran eficacia,causando grandes destrozos materiales y personales extendiendo además el pánico entre el enemigo, no solo por el miedo a morir ardiendo, sino que además muchos soldados temían esta arma por superstición, ya que creían que una llama que se volvía aún más intensa en el agua tenía que ser producto de la brujería.

Consistía en el lanzamiento de una mezcla viscosa que en estudios recientes ha dado como siete los ingredientes de esta arma: petróleo en bruto, o nafta, para que flotase sobre el agua, azufre, que al entrar en combustión, emite vapores tóxicos, cal viva, que reacciona liberando mucho calor al entrar en contacto con el agua (el suficiente para prender materiales combustibles), resina, para activar la combustión de los ingredientes, grasas para aglutinar todos los elementos, y nitrato potásico, salitre, que desprende oxígeno al prender, permitiendo de esta forma que el fuego continúe ardiendo bajo el agua. Tras lanzar la mezcla a través de unos largos tubos instalados en la embarcación, la mezcla entraba en ignición al contacto con el agua, incendiando las embarcaciones enemigas.

El motivo por el que se desconoce su composición es muy simple: la marina bizantina de la Alta Edad Media era, con mucho, la dueña del Mediterráneo Oriental, y en la posesión del fuego griego estaba una de las claves de su superioridad, de manera que esta arma se consideraba secreta.

Algunos historiadores ingleses dicen que la Armada Invencible de Felipe II sucumbió ante Francis Drake, que ideó una hilera de barriles de fuego griego incendiados justo al atravesarlos en la Batalla del Canal de la Mancha. Sin embargo, estas explicaciones se alejan de la verdad, ya que esta armada sucumbió a las tormentas más que en la batalla, además de tratarse de una época en la que el uso de la pólvora hacía que poseyeran armas mucho más destructivas.

juzgador
14:12 13.09.2007

Término del día – Guerras floridas.

Las Guerras floridas o Xōchiyaoyōtl (azteca xōchi- 'flor', yao- 'guerra' -yō- (derivativo)) eran un tipo de guerra ritual propio del Valle de México en los siglos anteriores a la Conquista consistente en el acuerdo entre varias ciudades de organizar combates en los que se capturaban prisioneros de ambos bandos que eran sacrificados ritualmente, frecuentemente se realizaban en condiciones de sequía extrema.

La práctica tiene una justificación racional, ya que la guerra aliviaba la presión demográfica en tiempos de escasez. Además, dada la práctica mesoamericana del sacrificio de prisioneros y la ingesta de parte de sus cuerpos, estas guerras a través del sacrificio humano permitían enriquecer la dieta en proteínas de las ciudades participantes en la guerra florida. Esta explicación de tipo material fue propuesta inicialmente por Michael Harner y fue ampliada por Marvin Harris pero ha sido muy polémica a pesar de la racionalidad y solidez argumental de la propuesta, aunque pone de manifiesto las diferencias culturales de aquellas civilizaciones con respecto a Europa, donde desde tiempo inmemoriales el hombre también había tenido por costumbre el alimentarse con su enemigo (Ver Sacrificios humanos en la Europa Antigua), lo cual dio un importante giro cuando descubrió que le era mas útil esclavizarlo para su propio rédito económico que consumirlo.

juzgador
14:07 30.09.2007

Término del día – Hoplita.

Un hoplita era el soldado de infantería pesada de la antigua Grecia.

Su armadura constaba de una coraza metálica de bronce, y más tarde de hierro, sobre una túnica corta, grebas, un escudo redondo (Clipeus u Hoplon) y un casco, como elementos defensivos; así como una lanza llamada dory y una espada (Xifos o Kopis), como armas de ataque.

Formaba parte de los diez regimientos de que constaba el ejército, y luchaba formando bloques compactos llamados falanges.

Eran hoplitas los ciudadanos de pleno derecho, con solvencia para costearse y mantener la panoplia, excepto en la falange espartana, en la que se la procuraba el estado a los ciudadanos, a diferencia del resto de las ciudades griegas. La larga duración de la Guerra del Peloponeso provocó la aparición de la figura del hoplita, profesional y mercenario a partir del siglo V adC.

Los hoplitas alcanzaron su cénit en las Guerras Médicas y las guerras del Peloponeso; su decadencia empezó con la aparición de la falange macedónica.

Su nombre proviene de la palabra hoplon (escudo).

juzgador
14:09 30.09.2007

Término del día – Falange.

La falange fue una organización táctica para la guerra creada en la Grecia Antigua y luego imitada por varias civilizaciones mediterráneas. Por extensión, los autores antiguos suelen llamar falange a cualquier ejército que combate formando una única fila de combatientes muy próximos entre sí, al estilo de la falange clásica, que formaba así con una profundidad de entre 8 y 16 guerreros. El término es de origen griego, φάλαγξ (phálanx), que se usaba para la formación defensiva utilizada por los hoplitas, que constituían la falange clásica.

La falange clásica estaba formada por hoplitas, guerreros armados con lanza de dos metros y espada, protegidos por un gran yelmo, placas de bronce que cubrían la tibia y la rodilla y un pesado escudo redondo de madera forrada de bronce llamado hoplon . Las corazas estaban formadas por capas de lino pegadas hasta alcanzar un cierto grosor, sobre las que se cosían plaquitas metálicas como refuerzo en los puntos vitales.

En una primera etapa, desde el siglo VII adC hasta la Guerra del Peloponeso a finales del siglo V adC, la falange está formada exclusivamente por ciudadanos de las polis griegas que combaten para defender su ciudad y su estatus social. La idea de la falange en sí no es sólo militar, sino que es una expresión de comunidad entre iguales. Aquel que quisiera destacar en combate saliendo de la fila, ponía en peligro su vida al no tener compañeros que protegieran sus costados y, al mismo tiempo, ponía en peligro a la falange al dejar un hueco por el que puede ser rota la línea. No había sitio para combates individuales heroicos al estilo de los narrados por Homero.

Ser hoplita era además un honor, ya que implicaba un estatus social importante en la polis y suponía un cierto gasto para el ciudadano, que debía costear su equipo. Sólo los muy ricos podían permitirse un equipo defensivo completo de hierro, y posiblemente los de las últimas filas eran aquellos que no podían costearse equipos completos de calidad.

Durante la Guerra del Peloponeso, la falange perdió buena parte de este significado social al ser preciso, por la larga duración de las guerras, reclutar mercenarios, guerreros que luchaban por un sueldo. Así aparece la infantería ligera, conocida genéricamente por peltastas, que combatían ligeramente armados o empleaban hondas, arcos, etc. para hostigar al enemigo y cuyo nombre deriva de pelta, un característico escudo de forma ovalada.

En lo que podemos considerar el final militar de la Grecia clásica, el modelo exclusivamente hoplítico fue aplastado definitivamente cuando el estratega Epaminondas, al mando del ejército de Tebas, derrotó a la clásica falange hoplítica de Esparta con un ejército numéricamente inferior en Leuctra (371 adC). Epaminondas logró este éxito gracias a su gran innovación táctica, que consistía en disponer el grueso de la falange, formado por hoplitas, en un ángulo oblicuo, de derecha a izquierda del campo, y concentrar en la izquierda un cuadro de hoplitas de medio centenar de hombres de profundidad que rompía la línea de la falange enemiga, mucho menos profunda. Gracias a la formación en ángulo, la falange tebana desbordaba al contrario por ese punto y lo envolvía. Este modelo fue denominado "martillo".

La caballería y la infantería ligera cobraban gran importancia al defender los flancos del cuadro que producía la ruptura, para no ser envuelto por el enemigo antes del contacto y contribuían a envolver posteriormente al enemigo.

juzgador
20:56 14.10.2007

Término del día – Mortero.

El mortero es un arma que dispara proyectiles explosivos (granadas) en un ángulo superior a los cuarenta y cinco grados y a bajas velocidades relativas. Estas cualidades son opuestas a las de las piezas de artillería, que disparan a gran velocidad y generalmente con ángulos de tiro pequeños.

Los morteros livianos se incluyen normalmente entre el armamento de las unidades de infantería, y los modelos más pesados se asignan a los batallones de artillería de apoyo, con la ventaja añadida sobre ésta de no estar limitados a las necesidades de infraestructura logística de transporte y vías de comunicación que requiere la artillería.

Los grupos de morteros (baterías) también suelen asignarse como primer escalón de apoyo de fuego en los ejércitos modernos, provistos de medios radioeléctricos de enlace para coordinar y corregir su fuego indirecto. En los casos de la defensa, cada batería tiene asignado un sector, que se encarga de batir a pedido de los infantes. El mismo depende del alcance del mortero, siendo en la actualidad de unos 4000 metros aproximadamente.

Entre su munición pueden emplearse distintos tipos: explosiva, rompedora, fragmentaria, fumígena, gas venenoso o incapacitante, iluminantes, etc.

También es un arma que puede ser empleada por fuerzas irregulares en su función de asedio, destacándose por su movilidad.

juzgador
16:24 22.10.2007

Término del día – Lanzagranadas.

El lanzagranadas es un arma que apareció en la Segunda Guerra Mundial para aumentar la potencia de fuego del soldado, que en aquella época era impotente ante la masiva utilización de medios acorazados y mecanizados. Entonces aparecieron diversos modelos de lanzagranadas en forma independiente.

El modelo más extendido de lanzagranadas es el RPG-7, que entró en servicio en 1961 en la Unión Soviética, y también es el más copiado hasta hoy. Está presente en todos los conflictos desde los años 60. El submodelo RPG-7V es el lanzagranadas estándar de la infantería rusa y de los combatientes de otros países.

El RPG-7 consiste en un tubo de 4 cm de grosor soldado a una sección más gruesa que termina en un estrangulamiento y una tobera para provocar el efecto Venturi y anular el retroceso del arma al disparar el proyectil. El arma lleva la típica empuñadura tipo pistola y un apoyo para el hombro, aparte de una mira óptica que permite disparar a objetos inmóviles hasta 500 metros de distancia y a blancos en movimiento hasta 300 metros. Algunas variantes incorporan un bípode metálico para mejorar la puntería al estar sentado o tendido en el suelo.

El proyectil utiliza un cartucho propelente para lanzarlo a 15 metros de distancia del soldado que dispara el arma, momento en el que se enciende un cohete de combustible sólido. Esto se hace para asegurarse de que el soldado no va a recibir una llamarada del cohete en la cara. El proyectil no tiene aletas estabilizadoras, en su lugar emplea una serie de orificios laterales de escape de gases que lo estabilizan durante el vuelo. Dispone de varios tipos de proyectiles, el tradicional proyectil HEAT que permite perforar 60 cm de acero, un proyectil que incorpora dos cabezas HEAT en tándem para atacar vehículos protegidos con armadura reactiva sobre su armadura tradicional y dos modelos de alto explosivo anti-búnker y antipersonal.

juzgador
22:26 30.10.2007

Usted está leyendo ahora la cuarta página de esta sección del Web-site, y usted puede también leer las páginas anteriores y las páginas siguientes.


At present you cannot leave messages. To be able to do this, you should enter by using your name. If you are not registetred, do it now. The registration procedure will take just one minute.
Register

[Pages: 1 2 3 4 5 ]

|< < > >|