Posts List

Forum >> Spanish Meeting Point - Army Guide >> Término del día

Records 21 to 30 of 50

[Pages: 1 2 3 4 5 ]

 
Post
opositor
11:28 21.03.2007

Término del día – Turbocompresor.

Un turbocompresor es un sistema que usa una turbina para comprimir gases.

A menudo asociado a motores de explosión aunque también se usan en estaciones distribuidoras de gas natural para enviar el gas natural por los gasoductos.

En automoción, el turbocompresor consiste en una turbina movida por los gases de escape en cuyo eje hay un compresor centrífugo que toma el aire a presión atmosférica antes o después de pasar por el filtro de aire y luego lo comprime antes de introducirlo en los cilindros. Este aumento de la presión de la carga consigue introducir en el cilindro un mayor volúmen de mezcla (carga combustible) que el volúmen actual del cilindro permitiría a presión atmosférica, obteniendo el motor más potencia que un motor atmosférico de cilindrada equivalente. Además, al reducir la cilidrada reduce los caballos reales en relación a los fiscales reduciendo la carga impositiva del vehículo en algunos países.

En los motores a gasolina, normalmente de inyección indirecta, el combustible se inyecta en el paso entre el turbocompresor y la cámara de combustión (manifold de admisión). En un Motor Diesel de inyección directa, se introduce el combustible directamente en la cámara de combustión al finalizar la fase de compresión cuando la carga de aire ha alcanzado su mayor temperatura.

Actualmente se suele interponer entre el turbocompresor y los cilindros un intercambiador de calor o intercooler, ya que al comprimir un fluido éste se calienta y al hacerlo, pierde densidad haciendo que el rendimiento del motor disminuya por existir menor cantidad de átomos de oxígeno por unidad de volúmen en la mezcla carburante. El intercooler reduce la temperatura de la carga produciendo un aumento de la densidad, con lo que masa de O2 aumenta en relación al volumen de la mezcla, aumentando el rendimiento de la combustión.

Como la energía utilizada para comprimir el aire de admisión proviene de los gases de escape, este sistema no resta potencia al motor a diferencia de los sistemas con compresor mecánico (sistemas en los que el compresor es accionado por una polea conectada al cigüeñal). Los motores provistos de turbocompresores, sin embargo, padecen de una demora en la disposición de la potencia mayor que los motores atmosféricos o con compresor mecánico, debido a que el rendimiento del turbocompresor depende de la presión alcanzada por este y para alcanzar la presión debida, el turbocompresor debe estar girando a regímenes adecuados. En esta demora influyen la inercia del grupo (su diámetro y peso) y el volumen del colector entre la turbina y la salida de los gases de escape del cilindro.

opositor
10:40 26.03.2007

Término del día – Arma de fuego.

Se llama arma de fuego a aquella arma que utiliza la presión de gas obtenida en un cilindro hueco mediante una carga de impulsión para lanzar con precisión y fuerza un proyectil hacia un objetivo seleccionado.

opositor
15:56 06.04.2007

Término del día – Guerra de trincheras.

La guerra de trincheras o guerra de posición es una forma de hacer la guerra en la cual los ejércitos combatientes tienen líneas estáticas de fortificaciones cavadas en el suelo, y ambas enfrentadas. La guerra de trincheras surgió a partir de una revolución en las armas de fuego y un incremento en su poder, sin que hubiese al mismo tiempo un incremento en la movilidad y las comunicaciones. Hubo periodos de guerra de trincheras en la Guerra Civil Estadounidense (1861-1865) y en la guerra entre Rusia y Japón de 1904-1905, pero llegó a su punto máximo de brutalidad y muerte en el Frente Oeste de la Primera Guerra Mundial.

opositor
15:44 28.04.2007

Término del día – Telémetro óptico.

Consta de dos objetivos separados una distancia fija conocida (base). Con ellos se apunta a un objeto hasta que la imagen procedente de los dos objetivos se superpone en una sola. El telémetro calcula la distancia al objeto a partir de la longitud de la base y de los ángulos subtendidos entre el eje de los objetivos y la línea de la base. Cuanto mayor es la línea de la base, más preciso es el telémetro.

Los telémetros ópticos se han venido utilizando en sistemas de puntería para armas de fuego, topografía y fotografía, como ayuda para el enfoque.

opositor
15:46 28.04.2007

Término del día – Telémetro ultrasónico.

Se basa en un principio totalmente diferente. El telémetro emite un ultrasonido que se refleja en el blanco y el telémetro recibe el eco. Por el tiempo transcurrido y la fase del eco, calcula la distancia al blanco. Se puede encontrar este tipo de telémetro en algunas cámaras "Polaroid".

opositor
15:47 28.04.2007

Término del día – Telémetro Láser.

El telémetro láser es capaz de realizar medidas de distancia de forma automática como el ultrasónico, pero con mayor exactitud que el telémetro óptico. Esto se debe a que el láser se refleja en una zona muy reducida del blanco y va modulado, de modo que puede combinar las dos técnicas anteriores.

Los teodolitos modernos incorporan telémetros láser automáticos.

opositor
10:26 24.05.2007

Término del día – Dragones.

Los dragones eran soldados que, desde mediados del siglo XVI hasta principios del XIX, combatían como caballería (generalmente al ataque) y como infantería (a la defensiva normalmente).

Su antecedente más remoto es el dimaco (del griego dimakhēs) macedonio, un soldado de caballería pesada que también luchaba a pie cuando era necesario.

opositor
09:55 21.06.2007

Término del día – Húsares.

Los húsares (del húngaro Huszár, en plural Huszárok, "bandido del gran camino") constituían una unidad de caballería ligera.

Los primeros húsares fueron reclutados por Matías I de Hungría (Matías Corvino) en 1485 durante la guerra contra el Imperio Otomano en la que se enfrentaron con éxito con los sipahi turcos.

El modelo fue copiado en otros ejércitos, en primer lugar por los polacos. Húsares polacos se enfrentaron con el ejército de Gustavo II Adolfo de Suecia. Los austríacos recurrieron también los húsares húngaros, Federico el Grande hizo mucho uso de los húsares en la Guerra de Sucesión Austriaca. Los ingleses emplearon húsares que provenían de Hesse, durante la Guerra de Independencia de los Estados Unidos.

En sus primeros tiempos, el equipo del húsar constaba de un sable de caballería, una lanza y una armadura ligera. Su principal forma de ataque consistía en una carga compacta a la lanza contra tropas de infantería. Fueron también empleados para misiones de reconocimiento y para efectuar incursiones de aprovisionamiento para el ejército en marcha. En el combate su función también era hostigar al enemigo, apoderarse de baterías de artillería o perseguir las tropas en retirada.

Con tiempo, se convirtieron en tropas de élite luciendo un vistoso uniforme. Su armamento dejó de ser la lanza, para ser sustituído por una carabina ligera y pistolas; el sable fue conservado, y de hecho es un elemento característico del húsar cuando ha descendido del caballo. Cuelga en efecto llegando hasta muy bajo por detrás de las piernas, y las correas que lo retienen se encargan también de sostener también el portapliegos, un pequeño zurrón liso adornado con el emblema del regimiento.

Más tarde los húsares fueron readaptados a unidades de honor o a unidades acorazadas. Hoy, los ejércitos franceses, británicos y belgas conservan dichas unidades en sus fuerzas blindadas.

juzgador
14:45 13.07.2007

Término del día – Ballesta.

Arma antigua (siglo X), evolución y perfeccionamiento del primitivo arco y flecha. El primitivo arco de madera fue sustituido por una versión con un potente arco metálico formado por una o varias varas metálicas unidas (como un "elástico" de carruaje) llamada "arbalesta". La cuerda vegetal o de tripa trenzada primitiva fue substituida finalmente por alambre. La primitiva flecha de vara vegetal fue substituida por una saeta corta y metálica, capaz de perforar las corazas. Se le agregó perpendicular al centro del arco un carril acanalado en el que se alojaba la saeta y sobre el que se desplazaba violentamente la cuerda impulsora o alambre. Se lograba flexionar el arco metálico venciendo su potente resistencia por diversas maniobras, las primeras consistieron en poner el arco en tierra y tensar el alambre con ambas manos o el pie hasta trabarlo en un gancho; más tarde se montaron mecanismos ("armatostes") diversos sobre el carril central. El más exitoso y usado fue el tensado mediante torniquete a manivela. El alambre poderosamente tensado y sujetado por una traba, se disparaba con un gatillo.

Su potencia llegó a ser considerable en la versión más tardía y avanzada, con palas de metal (el proyectil metálico perforaba una cota de malla a 350 m). Sin embargo, ya las versiones más antiguas y menos potentes fueron armas muy usadas. El motivo de esto es la facilidad de manejo del arma (básicamente, apuntas y aprietas el gatillo)en comparación con el arco. Lo que permitía entrenar a un ballestero en mucho menos tiempo que un arquero. Por ejemplo, el famoso arco galés, usado con gran eficacia por los ingleses en la guerra de los cien años, era capaz de perforar armaduras de caballero o lanzar una flecha a 300 metros, pero la tensión necesaria era de 75 Kg, un buen arquero necesitaba literalmente años de entrenamiento. La ballesta se podía disparar cuerpo a tierra, a pie o a caballo y no precisaba tanta destreza como el arco para darle al blanco. Su lentitud de recarga era la gran desventaja: mientras el ballestero disparaba 1 saeta/min, en el mismo lapso un hábil y fornido arquero galés con su enorme arco de 1,80 m, lograba disparar 10 flechas/min a casi 300 m de distancia.

Existió una versión inventada en la antigua china de repetición, menos potente, pero capaz de realizar varios disparos seguidos antes de recargar. Y mucho antes de su aparición en la edad media los antiguos griegos parece que ya conocían una especie de versión primitiva. La ballesta constituyó el anticipo más equivalente a las armas de fuego. Como en éstas, la ballesta se gatillaba y se apuntaba acercando el ojo al extremo del carril saetero para alinearlo con el blanco a acertar; y su efectividad a distancia sólo fue superada por la pólvora.

La ballesta revolucionó las posibilidades individuales de dar muerte al enemigo: cualquier inexperto podía matar a distancia a un consumado guerrero. Esto resultó tan novedoso y amenazador que incluso mereció una bula papal donde se prevenía a la cristiandad contra su uso por "el peligro que representaba para la humanidad un arma semejante".

juzgador
14:46 13.07.2007

Usted está leyendo ahora la tercera página de esta sección del Web-site, y usted puede también leer las páginas anteriores y las páginas siguientes.


At present you cannot leave messages. To be able to do this, you should enter by using your name. If you are not registetred, do it now. The registration procedure will take just one minute.
Register

[Pages: 1 2 3 4 5 ]

|< < > >|